Factor de compresibilidad

El factor de compresibilidad (Z), conocido también como el factor de compresión, es la razón del volumen molar de un gas con relación al volumen molar de un gas ideal a la misma temperatura y presión. Es una propiedad termodinámica útil para aplicar la ley de los gases ideales al comportamiento de un gas real.[1]​ En general, la desviación del comportamiento ideal se vuelve más significativa cuanto más cercano esté un gas a un cambio de fase, sea menor la temperatura o más grande]] la cual toma constantes empíricas de compuestos específicos como datos de entrada. Para un gas que sea una mezcla de dos o más gases puros (aire o gas natural, ejemplo), es requerida una composición del gas para que la compresibilidad sea calculada.

De manera alternativa, el factor de compresibilidad para gases específicos puede ser leído a partir de gráficos de compresibilidad generalizados[1]​ que grafiquen como una función de la presión a temperatura constante.

  1. a b (en inglés) Propiedades de los gases naturales Archivado el 6 de febrero de 2011 en Wayback Machine. Incluye un gráfico de factores de compresibilidad contra presión reducida y temperatura reducida (en la última página del documento PDF) Consultado el 7 de marzo de 2013.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search